VIEJA GRADA ELEVADA

Un Elche infravalorado

R.C. DEPORTIVO

La montaña rusa en la que lleva montado el Elche desde el año 2015 es digna del mejor parque de atracciones. Corría el verano de aquellos lares cuando los ilicitanos completaban una de las mejores temporadas de la historia del club, con el equipo asentado en una Primera División que había costado alcanzar nada menos que un cuarto de siglo. Todo era motivo de sonrisa. El golpe, desafortunadamente para ellos, llegó desde un flanco inesperado: el económico. El Elche acusó las consecuencias de su retraso en varios pagos de deuda y fue penalizado con una dolorosa vuelta a Segunda (hecho mencionado por Tino Fernández en su reciente discurso de despedida), pero no fue el punto más hondo de una caída tan relativamente inesperada como rápida. El segundo año en la categoría de plata, correspondiente al curso 16-17, sirvió para materializar un descenso a 2ºB el doble de duro. La victoria en la fase larga de tres eliminatorias provocó sin embargo su vuelta inmediata al fútbol profesional, tan ansiada como necesaria. Al igual que el Mallorca, otro de los descendidos de aquella temporada 16-17, el Elche necesitó varios pasos atrás para reencontrar un rumbo que superara la continua retahíla de adversidades que ha vivido. Ahora, ya salvado y con una ampliación del presupuesto prevista para la temporada 19-20, los franjiverdes buscan progresar todavía más para intentar consolidarse de nuevo en el fútbol profesional y mirar hacia un posible regreso a la máxima.

A pesar de tener el objetivo en el bolsillo, al equipo de Pacheta todavía le queda disputar los dos partidos que restan. El primero de ellos será contra el Deportivo, responsable de un severo correctivo en el choque de la primera vuelta. Fue un 4-0 que poca referencia debe marcar para los jugadores ahora entrenados por Martí, que tienen entre ceja y ceja conquistar un Martínez Valero poco menos que maldito para el club de A Coruña. El Elche, aún así, cuenta con varias bajas de importancia. El ariete Yacine Qasmi, Gonzalo Villar y Jony Ñíguez se perderán el partido por lesión. Por otra parte, el lateral izquierdo Juan Cruz cumplirá sanción tras haber sido expulsado en la trepidante jornada que enfrentó al Elche con el Nàstic de Tarragona (3-3).

El Elche, recién ascendido, solo tiene diez puntos menos que el Deportivo

Pacheta, por si fuera poco, tampoco se sentará en el banquillo por los mismos motivos que Cruz. Eso no le ha impedido preparar al cien por cien el choque contra el Dépor, por mucho que sus jugadores ya hayan eludido el descenso: “Vamos a ver al Elche que lleva compitiendo 15 meses. El Deportivo jugará contra un estadio y un rival que siempre dan la cara. Los días que perdimos, tuvimos la oportunidad de empatar o ganar”, comentó el técnico. No le falta razón. Si se obvia la visita de Osasuna en la jornada 35, el Elche ha ganado todo lo que ha jugado desde febrero en el Martínez Valero. Es consciente, sin embargo, de lo que se juegan los blanquiazules: “Van a venir a ganar, tienen el partido marcado a fuego. Si pierden tendrán difícil entrar en la promoción”. Si algo está claro es que los franjiverdes, undécimos con tan solo diez puntos menos que el Dépor, tienen potencial suficiente como para provocarle más de un disgusto a Martí.

Las bajas mencionadas anteriormente provocarán la titularidad de Manu, lateral zurdo ex del Lugo que aterrizó la pasada campaña en Elche para ayudar a devolver al equipo al profesionalismo. Será uno de sus últimos partidos en el club franjiverde, ya que su marcha es poco más que un secreto a voces. También la del veteranísimo meta José Juan, con titularidad ante el Dépor confirmada por el propio Pacheta. Sustituirá a Edgar Badía, un rescatado del Reus que se ganó inmediatamente la titularidad en la portería. Nino, leyenda ilicitana de casi 40 años y co-pichichi del equipo, también podría celebrar su recién firmada renovación ocupando uno de los puestos del ataque, pero todo indica que la referencia ofensiva será el ex del Sporting Carlos Castro.

A la guerra con el bloque de 2ºB

Una de las características del Mallorca, rival reciente del Deportivo, pasaba por el mantenimiento de la gran mayoría de jugadores que devolvieron al equipo al fútbol profesional. Algo parecido pasa en Elche, que comenzó la temporada con un número considerable de hombres que ya habían militado en el club durante la estancia en 2ºB: José Juan, Tekio, Gonzalo Verdú, Manuel Sánchez, Javi Flores, Iván Sánchez, Nino, Neyder Lozano, Manu, Josan y Jony Ñíguez (hermano de Saúl). A principio de temporada los ilicitanos también contaron con Sory Kaba y Benja (titular ante el Deportivo en la primera vuelta), pero abandonaron el equipo en el mercado de invierno. El factor Pacheta también es otro elemento continuista, aunque el técnico cogiera al equipo a pocas jornadas del final de la liga regular. Sea como sea, y al igual que ocurrió en Mallorca, el mantenimiento de este bloque ha facilitado mucho el entendimiento entre los jugadores de la plantilla. Hasta ahora las consecuencias se han manifestado con un buen undécimo puesto provisional.

Baile en la delantera

La referencia de ataque, al igual que la portería, ha sido un puesto realmente inestable para el Elche. Pacheta comenzó la temporada con Sory Kaba, Benja y Nino, pero el primero despuntó a base de goles y se ganó la titularidad. También una oferta del extranjero durante el mercado invernal, que fructificó. Benja fue cedido a los vecinos del Hércules de Alicante, así que era menester proveer al equipo de un mínimo de dos delanteros más. Los elegidos fueron Yacine Qasmi, del Melilla, y un Carlos Castro que había contado con poco protagonismo en el Mallorca durante la primera vuelta. Aún así, la delantera continuó sin gozar de un ocupante fijo. Actualmente el ariete es Carlos Castro, que viene de marcarle al Nàstic, pero Nino también cuenta con papeletas para ser titular. Qasmi es baja confirmada.

ELCHE 18-19 (HASTA JORNADA 40)

  • PUESTO / PUNTOS: 11º, 54 puntos.
  • PARTIDOS GANADOS / EMPATADOS / PERDIDOS: 13 / 15 / 12.
  • GOLES A FAVOR: 49.
  • GOLES EN CONTRA: 49.
  • MÁXIMOS GOLEADORES: Iván Sánchez y Nino (7 goles). Sory Kaba, vendido en el mercado de invierno, llegó a los ocho.
  • ÚLTIMO RESULTADO: Nàstic de Tarragona 3-3 Elche (Josan, Xavi Torres, Carlos Castro).
  • RESULTADO DE LA PRIMERA VUELTA: Deportivo 4-0 Elche (Carlos Fernández x3, Borja Valle).
Comments
To Top