Esta vez le tocó a Michele Somma. El Deportivo se ha encontrado esta campaña con uno de los gatillos arbitrales más sensibles que se recuerdan, y ya suma nueve jugadores expulsados a pesar de ser, antes de esta jornada, el cuarto equipo de la categoría que menos faltas comete. Son 482, nada menos que 114 por detrás del Málaga, líder en ese concepto y que tan solo ha visto cinco tarjetas rojas. Una auténtica ironía que ha lastrado al Dépor en más de un partido, ya fuera por la obligación de jugar con diez jugadores (en algún momento incluso con nueve) o por las sanciones de varios partidos fruto de algunas de ellas.
Pocos precedentes se recuerdan sobre temporadas con datos semejantes. De hecho, para encontrar un curso igual hay que remontarse al 06-07 con Joaquín Caparrós en el banquillo. Aquel año el Deportivo sufrió un total de once expulsiones en las 38 jornadas de la competición: Capdevila, Lopo, Andrade, Estoyanoff, Arizmendi, Cristian Hidalgo, De Guzmán, Filipe, Taborda y Juanma en dos ocasiones. En Segunda División lo único reciente que se acerca a estos números son las siete expulsiones de la temporada 11-12, con Oltra en el banquillo: una de Laure y Ayoze, dos de Zé Castro y tres de Diego Colotto. Actualmente, con 36 fechas disputadas y todavía seis restantes, ya han visto la roja Pablo Marí, Edu Expósito, Quique González, Borja Valle, Saúl, Nahuel, Krohn-Dehli en dos ocasiones y Somma. Casi todos en circunstancias cuanto menos curiosas.
La chilena que acabó en tarjeta roja (Quique González)
El Deportivo-Málaga de la primera vuelta dejó algo que muy pocas veces se había visto, por no decir ninguna: un expulsado por una chilena. La jugada empieza en la bota de David Simón, que dirige un centro a la posición de Quique González. El vallisoletano, por la altura de la pelota, opta por intentar un remate acrobático en el que golpea en la parte trasera de la cabeza de Luís Hernández. Varios colegiados habrían optado por señalar juego peligroso y tarjeta amarilla, pero el de aquel partido decidió que la acción era motivo de expulsión. La sanción fue de un partido y poco afectó al Dépor, que en la fecha siguiente venció al Elche por 4-0.
Víctima del perro viejo (Matías Nahuel)
El por entonces recién llegado Matías Nahuel fue uno de los jugadores que participó en la victoria del Dépor en Granada, pero no cogió el avión de vuelta con excesiva felicidad. A pocos minutos del final del partido, el local Víctor Díaz tiró de picardía y provocó al deportivista para finalmente acabar en el suelo objeto de una agresión que no existió. Nahuel saca el brazo, pero varias tomas de la jugada destaparon al granadinista como el principal instigador del “conflicto”. El colegiado le mostró la tarjeta roja al hispano-argentino, que días más tarde vería cómo su sanción se elevaba a dos jornadas
La única sin discusión alguna (Edu Expósito)
Edu Expósito vio la única tarjeta roja de la temporada que no ofrece ningún tipo de discusión. Fue en la visita de Las Palmas a Riazor, cuando el centrocampista cazó por detrás a un futbolista canario sin posibilidad alguna de jugar la pelota. Su sanción fue de dos partidos, acorde al Artículo 123.2 del Código Disciplinario de la Federación.
Acribillados en el Arcángel (Pablo Marí y Borja Valle)
La visita a Córdoba acabó en indignación absoluta por la actuación arbitral de Ais Reig, que expulsó a Pablo Marí (segunda amarilla tras una más que dudosa entrada), Borja Valle (roja y cuatro partidos de sanción por llamarle supuestamente “sinvergüenza de mierda”) y Natxo González (un “esto es un cachondeo, siempre igual, vaya tela” por el que debió afrontar una sanción de dos partidos).
El caso Michael Krohn-Dehli
El danés fue expulsado en el debut liguero frente al Albacete por dirigirse al árbitro en los siguientes términos: “Eres muy malo”. La acción supuso dos partidos de sanción. Krohn-Dehli volvió a contar con la confianza de Natxo González muy poco después, pero ante el Alcorcón cometió una doble amarilla de principiante. Quizás, junto a la de Edu Expósito, la que menos discusión ofrece.
Segundas amarillas de gatillo fácil (Saúl y Michele Somma)
Los dos encuentros contra el Numancia acabaron con sendas expulsiones en contra del Deportivo. En la primera vuelta la víctima fue Saúl García, que vio la segunda amarilla por una pugna más vistosa que peligrosa. También fue el caso de Somma, el expulsado más reciente, que protagonizó otra junto a Diamanka para ver la segunda amarilla. Ambas, cuanto menos, rigurosas.
