
José Luís Martí compareció en la sala de prensa de Riazor para analizar la tercera derrota consecutiva de su Deportivo, esta vez ante el Extremadura de Manu Mosquera. El técnico balear explicó su planteamiento del partido, el motivo de sus cambios y lo que según él debe hacer el equipo para remontar la situación.
El análisis de la derrota. “Es un día triste para todos porque el Deportivo no ha ganado. Lo que queremos es eso, y es lo único que nos vale. Evidentemente no ha sido el partido que todos deseábamos. Hemos estado relativamente lentos en la circulación de balón para poder encontrar los espacios. Luego cuando hemos sido capaces de cambiar un poco ese ritmo hemos generado ocasiones, pero no han sido suficientes y no hemos tenido el acierto para intentar llevarnos el partido”.
¿Es difícil levantar la moral del equipo? “No tiene que serlo. Simplemente es trabajo diario. Evidentemente yo soy la cabeza visible para conseguir eso y me veo capacitado para hacerlo rápidamente porque creo en estos futbolistas que me lo demuestran día a día. Ellos eran los primeros que querían conseguir hoy los tres puntos y no ha sido posible. A partir de ahí no queda otra que empezar a trabajar, a corregir los errores que se han cometido hoy para intentar mejorarlos y el viernes que viene estar preparados para volver a competir y volver a conseguir otros tres puntos”.
El planteamiento del partido. “Lo que buscábamos era mucha posesión de balón con la capacidad de profundizar por fuera porque tenemos gente para ello, y sobre todo hacernos fuertes en ese centro del campo con gente de fútbol como Edu y Vítor para que sean capaces de tener la posesión de balón, e intentar a través de ello generar ocasiones de peligro y no permitir al rival generarnos peligro. El rival nos ha jugado con muchos balones directos y esas segundas jugadas que hemos perdido. Eso no nos ha permitido tener continuidad en el juego en esa primera parte. Cuando la hemos tenido hemos tenido un equipo muy ordenado. Aún así creo que hemos tenido ocasiones en la primera mitad para hacer algún gol. (…) ¿Lentos? Porque hemos sido imprecisos, no queremos cometer errores. Por el hecho de no querer fallar buscamos asegurar el pase. Eso lo iremos corrigiendo a medida que pasen los días. Desde mañana. Ese es mi trabajo y mi función”.
“Lo que buscábamos era mucha posesión de balón, con la capacidad de profundizar por fuera”
Los cambios. “Con Pedro (Mosquera) buscaba más fluidez con el balón porque estábamos viendo que ese jugador estaba cada vez más solo. Luego, el desequilibrio con Fede y el remate con Christian para tener dos jugadores en el área”.
La situación actual del equipo. “No me planteaba si la situación era grave o no, sino hacer mi trabajo e inculcarles mis ideas a los futbolistas. Intentar convencerles. Durante esta semana me han enseñado el gran potencial que tienen, pero para los aficionados y para el Deportivo, y el primero yo que acabo de llegar, es ganar. No queda otra circunstancia. Este partido nos fastidia a todos, pero ahora hay que trabajar el siguiente. Reponer fuerzas, corregir errores y buscar otras alternativas para que cuando el rival nos presione y no tengamos esa fluidez seamos capaces”.
¿Qué le transmitiría a la afición? “Le transmitiría lo que he visto en el vestuario y lo que he visto entrenando. Lo que no vamos a hacer en ningún caso es bajar los brazos. Al contrario. En estas situaciones es cuando el equipo se tiene que exigir más, yo el primero, ser capaz de transmitirles que todo es posible. Llegar el viernes en las mejores condiciones posibles para volver a competir, volver a ganar y engancharnos. Volver a estar mirando donde todos los aficionados quieren. Lo único que quieren es que el equipo gane y nosotros debemos devolvérselo de esa manera, no de otra”.
“Este partido nos fastidia a todos, pero ahora hay que trabajar el siguiente”
¿Hundidos moralmente? “Para eso estamos nosotros aquí, para que los jugadores sepan que quedan muchos enfrentamientos directos y que dependemos de nosotros mismos. Hoy el rival nos ha tirado dos o tres veces a puerta y nosotros hemos tenido muchas ocasiones, pero estoy convencido de que esa insistencia en querer hacer gol nos va a dar las victorias”.
¿Problema mental o futbolístico? “Yo no separo una situación u otra. Creo que el equipo tiene las dos situaciones. Un equipo tiene que trabajar en el aspecto mental y en el futbolístico, pero vuelvo a repetir, la única situación para mejorarlo es ganar”.
