
Tras la euforia provocada por el gol de Carlos Fernández, la vuelta a la realidad. Antes de su trascendental partido contra el Mallorca, el Deportivo ya no dependía de sí mismo para lograr un puesto de promoción de ascenso. La victoria conseguida no cambia ni un ápice esta condición. Quedan dos partidos, seis puntos en juego, y a los de Martí ni siquiera les valdría lograr un pleno de triunfos ante Elche y Córdoba para asegurar la sexta plaza. La baza para agenciarse la clasificación pasa por hacerlo, pero también por esperar ciertos pinchazos de los equipos que actualmente ocupan los puestos número cinco y seis: Mallorca (67 puntos) y Cádiz (64 puntos). Con las matemáticas en la mano el Deportivo (64 puntos) también tiene posibilidades de alcanzar al cuarto clasificado, que en este caso es el Málaga (68 puntos), pero una sola victoria de los de Víctor Sánchez del Amo en los dos partidos que quedan haría que pusieran tierra de por medio. Los malacitanos podrían pinchar en su próxima visita al Albacete, que todavía cuenta con opciones de ascenso directo, pero en la última jornada recibirán a un Elche ya salvado.
Es por eso por lo que las miradas, lógicamente, se van hacia Andalucía e Islas Baleares. Podría darse, por increíble que parezca, que 70 puntos no sirvan para lograr un mísero sexto puesto de promoción de ascenso. Si el Cádiz logra seis puntos, al Mallorca le sirven tres para sellar la eliminación del Dépor de la promoción. Ambos equipos cuentan con un factor común: enfrentarse al Extremadura del exdeportivista Manu Mosquera, que a su modo puede ofrecer un gran servicio al club blanquiazul. El equipo de Almendralejo visitará el Ramón de Carranza en la jornada 41 y recibirá al Mallorca en la 42, pero la salvación matemática lograda en el choque contra el Lugo juega en contra del Deportivo.
El Extremadura de Manu Mosquera, ya salvado, visitará al Cádiz y recibirá al Mallorca
La gran baza de los de Martí en la jornada 41 pasa por un nuevo pinchazo de los baleares, que el domingo recibirán a un Granada que quiere plasmar de una vez por todas su ascenso directo. ¿La mala noticia? Que una derrota suya seguiría sin provocar que el Dépor (aún con los tres puntos de Elche) dependa de sí mismo si vence el Cádiz. Provocaría un triple empate a 67 en el que los coruñeses no salen beneficiados, aunque todo indica que los amarillos no podrán contar con Manu Vallejo en las dos últimas jornadas por el comienzo de la concentración de España sub-21. Tampoco con Machís en la última (selección venezolana).
Pasamos pues a la última jornada, a priori propicia para los coruñeses en lo que a partido propio se refiere. Riazor recibirá a un desahuciado Córdoba y el Mallorca al Extremadura, mientras que el Cádiz tendrá que visitar Gijón. La victoria del Deportivo parece muy probable desde el papel, así que tocaría jornada de transistores para esperar que los de Álvaro Cervera no venzan en un campo complicado, pero ante un rival que tampoco se jugará nada.
Clasificación tras la jornada 40
4º: Málaga, 68 puntos.
5º: Mallorca, 67 puntos.
6º: Cádiz, 64 puntos.
7º: DEPORTIVO, 64 puntos.
Últimas dos jornadas
Jornada 41, horario unificado de domingo 2 de junio a las 20:00h para los equipos que se jueguen algo:
- Albacete – MÁLAGA.
- CÁDIZ – Extremadura.
- MALLORCA – Granada.
- Elche – DEPORTIVO.
Jornada 42, horario unificado provisional de sábado 8 de junio a las 20:30h, pendiente de los resultados de la jornada 41:
- Extremadura – MALLORCA.
- Sporting – CÁDIZ.
- DEPORTIVO – Córdoba.
- MÁLAGA – Elche.
