VIEJA GRADA ELEVADA
El Basquet Coruña cae en la prórroga y Aranzana carga contra el arbitraje
Murió en la orilla el Basquet Coruña, que cedió el triunfo en Palencia después de una prórroga y tras pasarse bastantes minutos con ventaja en el marcador. Decidieron esos cinco de añadido en los que los locales sellaron un parcial 12-3 para llevarse una victoria trabajadísima en un gran partido que solo deslució un mal arbitraje que inclinó la balanza: Palencia se fue 32 veces desde la línea de tiro libre y Basquet Coruña apenas 12.
El equipo que prepara Gustavo Aranzana mostró un excelente nivel con un Zach Monaghan que por momentos fue imparable. Salieron mejor los coruñeses, que al poco de empezar se pusieron siete arriba (4-11) tras un triple de Bulic, muy activos en defensa. Se movió en esas ventajas el Basquet Coruña, que partió de inicio con Ferreiro, Xavier, Pino, Bulic y Uchendu, antes de la mitad de primer cuarto entró Monaghan para operar como base en sustitución de Ferreiro y para liderar junto a Sergi Pino el poder anotador de los coruñeses, que cerraron el primer parcial con un 19-25 a favor a pesar de algunos problemas en el rebote que acabaron yendo a más.
El segundo cuarto vivió la eclosión de Monaghan, que volvió a su mejor nivel tras unas semanas renqueante. Un triple de Ogbueze disparó a los naranjas (31-40) cuando ya se enfocaba el descanso. Para entonces ya aportaba Larry Abia, que tras su testimonial reaparición la semana pasada, disputó en Palencia minutos de calidad y aportó múltiples ayudas en defensa. El 42-49 del descanso definió la primera parte, excitante, febril y muy bien jugada por los chicos de Aranzana.
La continuación siguió por el mismo camino, con Monaghan ya más controlado (apenas sumó dos puntos en el tercer cuarto tras los quince que hizo antes del descanso) y con un creciente dominio del Palencia bajo tableros, en especial por parte de Moussa Kone. Fue precisamente el marfileño junto a Cvetinovic los que rescataron a su equipo al final del tercer cuarto para apretar el marcador (60-63). Tampoco los árbitros ayudaron al Basquet Coruña. Bulic tuvo problemas con las faltas. 16 acabaron por señalarse a los locales por 29 a los visitantes.
Pero aún pareció que al Basquet Coruña el quedaba una marcha. En el primer minuto y medio del último cuarto volvió a dispararse en el marcador (60-68), con reaparición incluida de Monaghan desde más allá de la línea de tres puntos. Frenó la situación el técnico local con un tiempo muerto y empezó un intercambio de triples que llevó al Palencia a su primera ventaja desde el 4-2 inicial. Uno arriba se pusieron los locales con cuatro minutos por jugar, a falta de minuto y medio llegó la quinta falta de Bulic, al que se echó de menos en la prórroga a la que se abocó el partido con un triple postrero de Sergi Pino.
La prolongación no tuvo historia. El Basquet Coruña pareció agotado. Encajó un parcial inicial de 8-0 y ni un triple de Xavier le reanimó. Al menos perdió el Cáceres en casa con Valladolid y todavía no hay urgencias por la retaguardia.
Gustavo Aranzana: “No nos han respetado”
“Han esperado su momento y fueron superiores en la prórroga. Me quedo con que fue un gran partido, duro. Estuvimos a un nivel extraordinario ante un equipazo. Aquí es muy difícil ganar”.
“Me voy con el resquemor de que no nos han respetado. Habrá sido un mal día. Hubo diferencia de criterio. El partido se decidió con tres faltas últimas que no fueron y vino una técnica. Los árbitros deben analizar su partido. 32 contra 12 tiros libres en un partido tan duro”.
“Llegamos fundidos al final, sin Quinton tuvimos problemas en el rebote. Defendimos bien y fuimos agresivos, pero ellos tienen mucho banquillo. Vasturia les mantuvo en el partido y le dio la vuelta. La diferencia estuvo en el rebote y en errores que propiciaron contraataque”.
“No ganamos, llegamos fundidos al final. Las caras arriba y a por el siguiente partido”.