Los capitanes tienen la difícil misión de dar la cara cuando las cosas no van todo lo bien que se desearía, pero Álex Bergantiños ya tiene un graduado con honores en el tema. El coruñés, que se perderá el partido contra el Rayo Majadahonda (sábado 6, 16h) por acumulación de tarjetas amarillas, se encargó de analizar lo que le ocurre al Deportivo. Y la receta está clara: ganar. No solo para mejorar en cuanto a clasificación, sino también en confianza: “Necesitamos encontrarnos un marcador favorable, el típico partido en el que en la primera acción te pones por delante. Liberaría la cabeza y nos daría la serenidad que hemos perdido durante este tramo. Es lo que le falta al equipo, enlazar un par de resultados positivos”.
También tiene claro el análisis de lo que le ha pasado al equipo en las últimas fechas: “Quizá se generó una expectativa demasiado grande, no ha sido un mes muy provechoso. El equipo perdió algo de confianza. Tuvimos dudas en Riazor cuando antes parecíamos intratables. Algún partido se nos escapó por detalles y está claro que perdimos algo de confianza. Lo que nos ha pasado son ciclos que hay durante la temporada. Si cambiamos dos de los empates por dos triunfos estaríamos en ascenso directo. Hay que subir la media de victorias, pero seguimos siendo el equipo que menos partidos ha perdido. Hay muchos equipos en el pañuelo, a poco que consigamos un par de victorias podemos estar en la pelea. No soy amigo de calculadoras. Puedes hacer números, pero vas a depender de los rivales. Nos haríamos poco favor si hacemos demasiadas cuentas. Tenemos que ganar más, porque la clasificación no engaña. Hemos estado siempre terceros, cuartos, quintos… Si queremos aspirar a más tenemos que subir la media en el tramo final. Esta categoría es quizá la más igualada del mundo, hay poca diferencia y los partidos se deciden en detalles. Nosotros somos fiables. Siempre competimos y generamos más oportunidades que el rival, pero tenemos que tener más porcentaje de acierto para optar al ascenso directo. Se va a decidir en pocos puntos”.
“Si queremos aspirar a más tenemos que subir la media de victorias en el tramo final”
Bergantiños considera que la vuelta del sistema en rombo es el camino correcto para cosechar esas victorias que tanto se le resisten al Dépor en las últimas semanas: “Era reencontrarse con lo que fue el inicio de temporada. El equipo se sintió más fresco. El sistema permite jugar más fácil y tener apoyos cercanos, y cuando recuperábamos estábamos más cómodos. Nos faltó algo de profundidad, pero Oviedo es un campo difícil. Creo que el equipo compitió bien e igualó al rival en los duelos”. La vuelta del rombo, pero también de Carlos Fernández, un jugador de capital importancia para el equipo: “Es un jugador fundamental para nosotros, que marca diferencias en la categoría. Viene limpio mentalmente de esta racha, un futbolista así es un soplo de aire fresco. Nos da juego de espaldas y acciones que muy pocos jugadores pueden hacer en la categoría. Que lo respeten las lesiones, porque nos puede dar mucho”.
“Carlos es un jugador fundamental que marca diferencias en la categoría”
Y si es necesario que él no juegue para que el equipo se renueve, que así sea. Álex Bergantiños volvió a demostrar esa madurez que le caracteriza poniendo al colectivo por encima de sí mismo. Lo hizo al referirse a su desaparición de los onces (incluso de alguna convocatoria) en varios de los últimos encuentros del equipo: “Llevaba once o doce partidos consecutivos y entendí perfectamente que me tocaba descansar física y mentalmente. Tenemos una plantilla amplia, con compañeros que tienen plena confianza para hacerlo mejor que yo. Mosquera, Didier, Vicente… Hay mucha variedad en la zona y el equipo necesitaba frescura. Todo el mundo es igual de válido. Ahora es el momento de ver las plantillas, quizá en otros equipos haya jugadores que se desconecten”.
