VIEJA GRADA ELEVADA

Diez años desde que el Dépor pisó Europa por última vez

Fue el 26 de febrero de 2009. El Deportivo, dirigido por Miguel Ángel Lotina, se aferraba a sus escasas opciones de pasar a octavos de final de la última edición de la UEFA –en el siguiente ejercicio la competición tomó el actual nombre de Europa League– ante el Aalborg, que había ganado por un contundente 3-0 en el Energi Nord Arena en la ida.

El Dépor se había colado en la competición a través de la última Intertoto, a la que había accedido tras una segunda vuelta espectacular en la temporada 2007-08, con 35 puntos de 57 posibles que le permitieron acabar el campeonato doméstico como noveno clasificado. Tras superar al Bnei Sakhnin israelí en el único duelo que disputó en la Intertoto, al Hajduk Split croata en la ronda previa de la UEFA y al Brann noruego en la primera eliminatoria (con un doblete de Colotto y un Daniel Aranzubía colosal en la tanda de penaltis), llegó la fase de grupos donde los herculinos se vieron emparejados con CSKA de Moscú, Feyenoord, Lech Poznan y Nancy. El Dépor pasó como segundo clasificado, después de caer en Moscú (3-0), ganar sus dos encuentros en casa ante Feyenoord (3-0) y Nancy (1-0) e igualar en Polonia ante el Lech (1-1). Tocaba esperar rival de los equipos caídos de la Champions, entre los que se encontraban algunos cocos como el Olympique de Marsella, el Girondins de Burdeos o el Werder Bremen. Finalmente, el bombo certificó que la eliminatoria fuese contra el Aalborg danés.

El cruce parecía más que asequible para los de Lotina. Sin embargo, el partido de ida acabó con una victoria clarísima de los rojiblancos (3-0) tras una segunda parte nefasta. Tocaba volver a aferrarse a la épica, apelando al espíritu que llevó al equipo a remontar a aquel Milan campeón de Europa. Riazor, con cerca de 20.000 espectadores en aquella noche de febrero, se encontró con un once totalmente distinto al de la ida para intentar frenar las acometidas visitantes. Lotina salió con tres centrales y con un mediocentro, De Guzmán lo hizo como carrilero derecho ante las numerosas ausencias por sanción o lesión.

Su plan se trastocó a los siete minutos de partido, cuando el mexicano Omar Bravo (que tenía pie y medio preparado para volver a su país natal) tenía que sustituir a Bodipo tras la lesión del sevillano. Pese a estar más fuera que dentro de la entidad, Bravo creyó poner la primera piedra para iniciar la remontada con un gol, pero el irlandés Allan Kelly lo anuló por fuera de juego inexistente. Finalmente, Sergio abriría el marcador en el minuto 38, justo antes de que llegase el cataclismo. El Aalborg remontó en apenas cinco minutos con dos jugadas de estrategia y una contra que desintegraron por completo hasta el último rayo de esperanza antes incluso de que se llegase al descanso. El Dépor dijo adiós a Europa y desde entonces no ha podido regresar a la competición continental para proseguir aquella aventura que había comenzó en 1993… en Aalborg.

El Deportivo entonces era octavo en Primera División. Hoy pelea por regresar a la máxima categoría y, a partir de ahí, quién sabe si retomar pasadas experiencias por el continente.

Ficha técnica

Deportivo: Aranzubía; De Guzmán (Pablo Álvarez; m. 46), Zé Castro, Colottto, Piscu, Filipe Luis (Juanan; m. 69); Sergio, Antonio Tomás; Valerón, Lafita; y Bodipo (Omar Bravo; m. 8).

Aalborg: Zaza; Bogelund, Wahler (Nielsen; m. 53), Beauchamp, Jakobssen; Augustinussen, Johansson, Caca, Enedvolsen (Risgard; m. 77); Due y Shelton (Curth; m. 56).

Goles: 1-0; m. 38, Sergio. 1-1; m. 41, Shelton. 1-2; m. 44, Johansson. 1-3; m. 45, Enevoldsen.

Arbitro: Alan Kelly (Irlanda). Expulsó por doble amarilla a Pablo Álvarez (m. 90), por parte del Deportivo. Mostró tarjeta amarilla a Jakobssen (m. 26) y a Curth (m. 63), por parte del Aalborg; y a Piscu (m. 85), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 20.000 espectadores. El que fuera jugador del Deportivo Rodrigo García Vizoso celebró sus cien años sobre el césped minutos antes del inicio del encuentro.

Diez años desde que el Dépor pisó Europa por última vez
Comments
To Top