Uncategorized
Natxo cambia en los flancos
Los laterales no acaban de convencer a Natxo González. Ahora baraja la idea de hacer un relevo en el flanco derecho para que contra Las Palmas entre Bóveda en el sitio de David Simón. En el izquierdo también puede haber cambio. Y ahí no es nada extraño porque hubo diez cambios de titularidad entre Diego Caballo y Saúl García. El salmantino fue el elegido por el técnico para comenzar la temporada, pero cayó lesionado tras los primeros cinco partidos. Sebastián Dubarbier se lesionó en partido de Copa en Zaragoza y el entrenador alineó a Saúl frente al Granada. Su buen rendimiento le hizo pasar del ostracismo a la primera línea. Desde entonces, el técnico vitoriano no se ha decidido por ninguno de los dos jugadores: en 28 partidos, Caballo ha partido como titular en 15 y Saúl en 13. Dubarbier, tras recuperarse, no cuenta con la confianza del cuerpo técnico, que ni siquiera lo ha convocado para un partido de Liga.
La cronología completa de la tendencia cambiante del lateral izquierdo es la siguiente:
Jornadas 1-5: Diego Caballo ocupa el lateral. Su lesión y la de Dubarbier obligan a Natxo a contar con Saúl.
Jornadas 6-10: Saúl debuta con éxito frente al Granada, y le vale para mantenerse en los planes del entrenador.
Jornada 11: Tras el empate en Córdoba, Natxo vuelve a optar por Diego Caballo.
Jornada 12: Saúl García es titular ante Las Palmas. Le sustituyeron al poco tiempo de comenzar la primera parte.
Jornada 13: Diego Caballo inicia ante el Real Oviedo.
Jornadas 14-17: Saúl García se agencia el puesto, pero es expulsado en el tropiezo en Riazor frente al Numancia.
Jornadas 18 y 19: La sanción de Saúl abre las puertas a Caballo.
Jornadas 20 y 21: La derrota por 3-0 ante el Cádiz en la Jornada 19 provoca cambios en los planes del técnico, por lo que Saúl vuelve al once titular.
Jornadas 22-25: Tras la derrota en Mallorca en la Jornada 20, Caballo sustituye a Saúl varias jornadas más. Durante su estancia, el cántabro sufre una lesión muscular.
Jornada 26: Saúl García se recupera y forma parte del empate frente al Nàstic en Riazor. Completa un mal partido.
Jornadas 27 y 28: El mal rendimiento de Saúl contra los catalanes devuelve a Caballo al once.
Un total, pues, de 10 cambios. El undécimo puede llegar frente a Las Palmas, ya que Saúl oposita a ocupar nuevamente el puesto tras las pruebas de Natxo González esta semana.
Al contrario de lo que ocurre en el izquierdo, el lateral diestro no se ha caracterizado por ser una zona tan propensa a los cambios. Parte de culpa la tienen David Simón y la competencia que ha tenido hasta el momento, bastante menor de la existente entre Caballo y Saúl. Simón ha disfrutado de 24 titularidades en los 28 encuentros disputados hasta el momento, mientras que Eneko Bóveda fue de la partida inicial en los cuatro restantes (sin contar las otras tres que ha protagonizado ocupando el puesto de central). Gerard Valentín, ahora cedido en el Lugo, no ha contado para Natxo González más que unos minutos como interior en Majadahonda y al central Michele Somma le emplearon como “lateral de emergencia”, aunque lejos de convertirse en un fijo para el puesto.
El gran período de dudas del técnico vitoriano con el lateral derecho se vivió en diciembre y enero, cuando cambió en cuatro ocasiones. En el partido de Majadahonda tuvo que cumplir sanción David Simón y Natxo decidió alinear a Bóveda en su lugar. El vasco ocupó el lateral diestro en dos partidos más porque Simón estaba lesionado en el choque siguiente contra el Numancia y en el del Zaragoza se quedó en el banquillo. En Cádiz, con defensa de cinco, regresó al once. En Mallorca volvió a jugar Bóveda, pero la derrota trajo de vuelta al canario, que se ha mantenido en la titularidad desde entonces. Las pruebas realizadas en los entrenamientos posteriores al empate ante el Alcorcón, sin embargo, invitan a pensar que el técnico del Deportivo puede volver a optar por Bóveda para enfrentarse a Las Palmas.
Natxo González ya sustituyó a Simón ante el Alcorcón para evitar una posible expulsión. El propio futbolista admitió que respetaría la decisión del técnico en caso de volver a optar por Bóveda para enfrentarse a Las Palmas: “Hay que ser autocrítico y reconocer los errores, yo soy el primero. A lo mejor hay cambios, y si los hay deseo que el que juegue lo haga lo mejor posible. El fútbol son momentos y decisiones, y hay que respetarlas. Yo soy un jugador de equipo”.