VIEJA GRADA ELEVADA

El Cádiz, sinónimo de peligro constante

CÁDIZ C.F. / LA LIGA

Hablar del Cádiz es hablar de poderío ofensivo. De balón parado, de velocidad, de penalti o de remate. Los de Álvaro Cervera son un auténtico dolor de cabeza para todo aquel que se enfrente a ellos por la cantidad enorme de factores que hay que tener en cuenta, y el Deportivo no es precisamente una excepción. Los entonces entrenados por Natxo González ya fueron vacunados (3-0) en el fortín del Ramón de Carranza, así que ahora a Martí le toca no caer en los mismos errores que su precedesor en el cargo. Eso sí, con un poco más de presión encima. Este duelo directo por la promoción es un punto de inflexión para coruñeses y cadistas por igual, siempre marcado por el respeto a lo que puede hacer el contrario. También por la confianza en uno mismo: “El Deportivo es un equipo proyectado para ascender, pero iremos con nuestras armas a ganar y a continuar teniendo posibilidades. Ellos van a querer llevar el peso del partido, estoy convencido que vamos a sufrir mucho, pero tendremos nuestras opciones”, comentó Álvaro Cervera en la previa. A ambos equipos les separan un puesto (5º y 6º) y un punto (61 y 60).

Darwin Machís es la gran amenaza de los de Álvaro Cervera

Es muy probable que, inconscientemente, la mirada de Martí se fije en Darwin Machís. El atacante venezolano aterrizó en el sur de España durante el transcurso del mercado de invierno, y su impacto en el juego del club cadista ha sido total tanto por rendimiento como por la perfecta adaptación de un jugador de sus características al estilo de juego vertical de los andaluces. Para muestra, un dato: Machís es el máximo realizador del equipo con ocho goles, todos ellos con puntos de por medio, gracias a su gran capacidad de arrancada y disparo. El venezolano está empatado en el aspecto goleador con Manu Vallejo, que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada. Tanto que el Valencia ya le ha echado la red para la temporada que viene. El joven atacante de Chiclana, sin embargo, no llega a A Coruña en su mejor momento físico tras haber superado recientemente unas molestias musculares.

La baza de Ager Aketxe, el mejor tirador de la categoría

El papel del mediapunta vasco en el Cádiz es un complemento perfecto a la velocidad y la potencia que ofrecen Machís y Vallejo. Aketxe es seguramente una de las zurdas más exquisitas del fútbol español, Primera División incluida, y siempre aparecerá cuando un defensa rival detenga en falta a alguno de ellos. Conceder tiros libres a los de Álvaro Cervera es sinónimo de grave peligro, sean en la frontal del área o lejos de ella, porque acabarán amenazando puerta el 99% de las veces y no a una velocidad precisamente suave. Sin ir más lejos, un lanzamiento potente y seco más de Aketxe para su amplio repertorio le dio un punto al Cádiz en la visita del Málaga al Carranza.

Gol repartido y problemas de nueve

¿Cómo se puede ser el segundo equipo más realizador de la categoría (51 goles) y no contar con ningún jugador que supere los ocho? El Cádiz ha encontrado la fórmula para que todos los jugadores de su plantilla tengan peligro de cara a portería, hasta el punto de que 17 de ellos ya lo han conseguido. Además de Vallejo y Machís (8) el Cádiz cuenta con la llegada y los goles de penalti de Álex Fernández (6), o el balón parado de Sergio Sánchez (1), Ivan Kecojević (2) y Marcos Mauro (1). Se suman a ellos el lateral Róber Correa (1), José Mari (1), el extremo Jairo Izquierdo (3), Dejan Lekić (4), Salvi Sánchez (2), Aketxe (3), Edu Ramos (1), Jon Ander Garrido (1), José Carrillo (1), Dani Romera (2) y Rennella (1).

Diecisiete de los jugadores del Cádiz han visto puerta en algún momento de la temporada

Sin embargo, uno de los factores que apoya este fenómeno es el problema que acusa el Cádiz en la posición de delantero centro. Álvaro Cervera y su equipo de trabajo rescataron a Lekić del Reus al inicio de temporada, y el espigado ariete completó una primera vuelta en la que protagonizó el peligro aéreo de sus nuevos compañeros. Aún así, su mencionada cifra de goles (4) no es nada del otro mundo. Carrillo (ahora en el Córdoba) y Mario Barco, este último sin debutar de cara a portería, tampoco le ayudaron. El mercado invernal llevó a Cádiz a Rennella y Dani Romera, y a pesar de completar mejores números que sus precedesores (1 y 2 tantos respectivamente) no han llenado el vacío que en su momento dejó la marcha de Alfredo Ortuño. Actualmente, Álvaro Cervera rota al ocupante de la referencia de ataque. El delantero que saque el Cádiz en Riazor será una incógnita hasta el último momento.

CÁDIZ 18-19 ( HASTA JORNADA 37)

  • PUESTO/PUNTOS: 5º, 61 puntos.
  • PARTIDOS GANADOS/EMPATADOS PERDIDOS: 16/13/8.
  • GOLES A FAVOR: 51.
  • GOLES EN CONTRA: 32.
  • MÁXIMOS GOLEADORES: Manu Vallejo y Darwin Machís (8 goles).
  • ÚLTIMO RESULTADO: Cádiz 1-1 Málaga (Aketxe).
Comments
To Top