Crear un bloque y estar todos a una. Eso se buscaba. Carmelo del Pozo demostró claramente sus intenciones durante aquel ajetreado verano de reconstrucción, pero todavía quedaba probar a su idea con unas circunstancias complicadas que ya han llegado. La diferencia es que, donde antes había reproches mutuos, ahora hay apoyos y confianza. Borja Valle dejó bien claro lo que es ahora el Deportivo protagonizando una sólida defensa a Natxo González, inmerso en las críticas de un sector de la afición. Algunas de ellas lo acusan de estar “perdido”, pero Valle no opina lo mismo: “No lo veo perdido, en absoluto. Creo que él está muy enchufado con nosotros. Tenemos toda la confianza en él, ha sido la persona que desde el primer día nos inculcó una formación y nos metió en la cabeza una serie de movimientos. Hemos confiado en él al cien por cien hasta el día de hoy y así va a seguir siendo hasta el último”.
La difícil situación del Deportivo, sin embargo, invita a todo menos al optimismo. Tampoco a evitar fijarse en la figura de Natxo, un clásico cada vez que las cosas salen mal dentro de un equipo, pero Borja Valle invita a los jugadores a no dejarse influenciar por esta tendencia: “¿Que se cuestione o no la situación de Natxo? Bueno, en el mundo del fútbol actual es muy difícil que un entrenador se mantenga dos o tres años en un mismo club no consiguiendo los objetivos. Creo que él es el primero en saberlo, como ya lo ha hecho, pero nosotros no podemos parar a pensar en si va a estar o no va a estar dentro de dos o tres jornadas o si perdemos este fin de semana se va a ir o no. Vamos a hacer todo lo posible por que esto salga hacia delante y por que él siga con nosotros, y él lo mismo”.
Tampoco duda, ni mucho menos, de la capacidad del vitoriano para sacar al Deportivo de esta difícil racha: “Confiamos en su criterio para hacer las cosas y en su palabra, y creo que el club piensa igual, por lo tanto creo que es un tema del que no se debe hablar porque al final estamos con muchísimas opciones de conseguir el objetivo. Sabiendo lo difícil que es esto, tenemos que pensar en positivo y menos en si está o no cuestionado”. Borja Valle dixit.
La influencia del ambiente de Riazor
El atacante también se refirió a las declaraciones de Natxo González tras el empate ante el Almería y el debate sobre el ambiente en el campo. Borja Valle no le da más de la importancia que según él merece: “No creo que tenga un peso excesivo, pero bueno, es cierto que sí que lo oyes en ciertos momentos. Al final también tenemos que intentar abstraernos de eso, hacer el guión establecido para el partido y abstraernos de lo que no sume para intentar tener las cabezas limpias. Es algo normal que sucede en muchos sitios. Cuando las cosas no va bien cada uno es libre de expresar su opinión”.
La mente, en Oviedo
Valle también analizó al Real Oviedo, próximo rival del Deportivo. No es precisamente una persona que sepa poco de él: “Lo conozco muchísimo desde dentro y sé lo que es representar ese escudo. Ahora mismo viene de perder contra el Sporting en un partido único, y la mejor medicina que tienen, como nosotros aquí, es olvidarlo y afrontar el siguiente con mucha ilusión. Conozco ese estadio y los arropan, empujan y aprietan. Cada uno lucha con sus armas, como nosotros tenemos las nuestras. Es un equipo muy intenso que no para de correr durante los noventa minutos y de bregar. Tenemos que estar mínimo como ellos, porque si no va a ser muy complicado”.
