El Deportivo Liceo jugará las semifinales de la Copa del Rey tras desafiar las ausencias de los hermanos Lamas y jugar con precisión quirúrgica, con dos goles en el último minuto de la primera parte que acabaron con las ilusiones del Igualada (5-1), un equipo coriáceo, acostumbrado a cerrarse bien y salir en rápidas transiciones. Nada de eso pudo hacer ante un Liceo estelar que entró por la puerta grande en un torneo que anhela el club tras catorce años de abstinencia. (Actualización a las 22:50: El rival en las semifinales será el Lleida Llista Brava, que derrotó 1-2 al anfitrión Reus. EL partido se jugará el sábado a partir de las 6 de la tarde)
El partido se definió en el epílogo de la primera parte con los dos únicos goles que marcó el Liceo en jugada. Dos más llegaron en sendos penaltis que no hicieron temblar el pulso a Sergi Miras y el que cerró el partido en una falta directa que embocó Di Benedetto. Fue el premio a un esfuerzo magnífico, a una fantástica actuación coral.
El Igualada había comenzado mandón y generó dos opciones en las que Malián tuvo que responder a chuts de Oriol Vives y Roger Bars. Pero el partido no fue al terreno que quería el cuadro catalán. No hubo control y sí ritmo, un hockey bello, de ida y vuelta con el Liceo al galope, desbocado desde que a los cuatro minutos Torres obligó al meta Deitg a sacar una mano y evitar el primer tanto. El buen portero del Igualada evitó una goleada.
Aguantó el chaparrón el Igualada hasta que a poco menos de diez minutos del descanso Ton Baliu enganchó con su stick a Di Benedetto en el área. Poco antes el delantero francés de madre coruñesa y padre italiano había enviado un remate al palo. Fue indetectable durante bastantes tramos del partido para la zaga del Igualada. El penalti lo transformo Miras, imperturbable para localizarlo junto al hombro izquierdo de Deitg, que ni pudo pestañear.
El Igualada quiso responder, pero no encontró la manera. El Liceo le frenó, cerró las vías hacia su meta y no dejó de generar peligro. A falta de medio minuto para el final Torres y Bridge fabricaron un dos contra dos de libro. Con bloqueo y continuación del italiano, que remató la asistencia de su compañero. Parecía un buen golpe, pero hubo más. Con seis segundos por jugar y la bola parada, el Liceo volvió a sacar brillo al libro de jugadas de su técnico Juan Copa y Torres marcó sobre la bocina tras un intento de Miras y un nuevo bloqueo de Bridge para aclarar la acción.
Tres arriba en el marcador, el Liceo gestionó la segunda parte como los grandes. No le apartó del carril el gol del Igualada a los cuatro minutos de la reanudación, un chut de Baliu para resolver una falta. Malian lo protestó porque entendió que un jugador rival había desviado la pelota con la pierna. Pero no hubo ni polémica en un partido decantado para los colores verdiblancos (porque así vistió el Liceo, con su equipación tradicional). Otro penalti a Di Benedetto lo aprovechó Miras de nuevo para devolver la diferencia en el marcador con algo más de quince minutos por jugar. Un trámite para un equipo superior. Al final Di Benedetto encontró el premio a su labor con una falta directa que redondeó el marcador y el Liceo se quedará al menos dos días más en Reus y con el regusto de saberse fuerte.
Ficha Técnica
Deportivo Liceo: Malián; Torres, Di Benedetto, Bridge y Miras. También: Rodríguez, Coy, Ciocale, Payero y Parga
Igualada HC: Deitg, Vives, Pla, Baliu y Bars. También: Del Valle, Yeste, Molas, César y Méndez
Goles: 1-0. m. 15, Miras, de penalti; 2-0. m. 24, Bridge; 3-0, m. 25, Torres; 3-1, m. 29, Baliu; 4-1, m. 33, Miras, de penalti; 5-1, m. 46, Di Benedetto.
Árbitros: Miguel Díaz y David Cantos. Mostraron tarjeta azul a César.
Pavelló Olímpic de Reus. Un millar de espectadores.
