Duelo vital para Basquet Coruña en el Palacio

A doce jornadas para el final no es momento para dudas. “El partido es vital”, anuncia Gustavo Aranzana, el entrenador del Basquet Coruña. El equipo apenas ha ganado uno de sus cinco últimos partidos, viene de una severa derrota en Bilbao y se enfrenta a un rival que está debajo en la tabla, el Cáceres (viernes 22 en el Palacio de los Deportes, a partir de las 20,45 horas). Un nuevo fiasco no solo alejaría a los naranjas de los puestos de play-off sino que le obligaría a mirar hacia abajo. Y ya no cabe la disculpa de las bajas o los problemas físicos de jugadores importantes. La temporada viene así y así debe lidiarse. De nuevo Zach Monaghan llega en precario, esta vez por una gripe. Quinton Stephens sigue con molestias en una rodilla y Braxton Ogbueze está con su selección. “Al menos ya recuperamos a Larry Abia”, previene Aranzana, que no se pone tiritas antes del partido. “Es una cita vital y somos conscientes de ello. Hemos trabajado muy bien esta semana con intensidad, calidad y con todo el mundo muy centrado”.
El técnico castellano se anima por esa voluntad mostrada por sus chicos: “Sabemos lo que tenemos que hacer para ganar. No tenemos que jugar ni con ansiedad, ni preocupación ni miedo, tenemos que estar seguros de lo que nos jugamos pero tenemos que estar sólidos en lo que vamos a proponer, en el trabajo que tenemos que hacer y realizar para ganar el partido”, asegura. Y pide reducir el porcentaje de pérdidas de balón respecto al último partido. En Bilbao se regalaron veinte posesiones al rival. “Una locura”, refiere. A partir de ahí el plan pasa por hacerse fuerte bajo tableros.
Aranzana repasa en la víspera las fortalezas del Cáceres y lo ve con valores añadidos respecto al equipo que les derrotó en la primera vuelta (84-80). “Le han dado una vuelta al equipo Cáceres, primero con el cambio de entrenador, con varios jugadores nuevos también, y eso supone también determinadas formas diferentes de juego, tanto en el aspecto defensivo como en el ataque. Han cambiado conceptos y movimientos y la llegada de Trist y Konate les ha fortalecido el juego en la pintura y solo les pudimos ver en el partido ante Huesca, por lo que vamos a tener menos información. Sabemos cómo juegan, sus puntos fuertes y tenemos que intentar pararles, que no jueguen a lo que ellos quieren y tratar de reducir sus porcentajes de tiro de tres”, explica.
Desde Cáceres, y antes de emprender viaje hacia A Coruña, el técnico Roberto Blanco también valoró como excelente su semana de trabajo. “Ha sido de las más productivas. Las sesiones de entrenamiento nos van dando el perfil que queremos para el equipo”, explica el entrenador, que hace apenas un mes que se hizo cargo del equipo tras la destitución de Ñete Bohigas. “Basquet Coruña es un equipo al que le ha costado meterse en la competición, con bajas que le han afectado mucho pero también incorporaciones que le han permitido ser un equipo más completo”, valora Blanco.
Cáceres tiene una de sus fortalezas en el tiro exterior, no solocon Trist sino con el experto Rakocevic. Está inmerso en una mala racha, con cuatro derrotas consecutivas y un balance de 6 triunfos y 16 derrotas, dos victorias menos que el Basquet Coruña.
